Título: Overtura de la Ópera "Alceste"
Compositor: Christoph Willibald Gluck (1714 - 1787)
Versión: Arreglo para orquesta de cuerdas
Arreglo musical y Coda: E. Argañaraz
Editorial: Edición Scriptorium - Catamarca
Formato: Archivos PDF
Se dice que lo bueno y breve es doblemente bueno; Gluck nos demuestra con hechos en su overtura de "Alceste" que lo bueno pero con pocos elementos compositivos es simplemente genial, es una obra maestra.
De por sí mismo el drama de Alceste, esa historia al que los poetas y artistas han vertido sus lágrimas por más 3000 años en recuerdo de esa gran mujer que existió alguna vez exhalando vida con su corazón de fuego, el drama mismo de esta mujer que genera admiración, es algo muy complejo tanto en su historia, que se tejen diversas y múltiples facetas y personajes de toda índole, como en la vivencia dramática arremolinados por los hechos de su mismo interior.
Intentar abarcar lo extenso de las sensaciones con sus aterradoras premoniciones y sentencias en apenas unos cuantos compases y cumplirlo a rajatabla con total éxito, es la labor de un gigante, de un maestro de maestros, tal es la talla indiscutida de C. W. Gluck.
Como venimos insistiendo ante la obra de Gluck: aquí encontramos el germen de la forma sonata, el drama musical, y ese drama musical, al que bien asienta el drama vivido por Alceste se encuentra substanciado o encerrado en el semitono. El semitono como elemento tensionante y abstracto que genera una explosión ulterior en las mentes de los oyentes y no podemos pasar inadvertida cualquier mínimo fragmento que llegue a nosotros sin tomar partido alguno.
El drama de Alceste es un drama vívido, lleno de esperanzas y terror pero que ese terror cede para dar paso al heroismo en la abnegación de ese corazón de fuego y de ese espíritu decidido que lo entrega todo sin especulación alguna y que los dioses y el destino saben recompensar inmediatamente.
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De por sí mismo el drama de Alceste, esa historia al que los poetas y artistas han vertido sus lágrimas por más 3000 años en recuerdo de esa gran mujer que existió alguna vez exhalando vida con su corazón de fuego, el drama mismo de esta mujer que genera admiración, es algo muy complejo tanto en su historia, que se tejen diversas y múltiples facetas y personajes de toda índole, como en la vivencia dramática arremolinados por los hechos de su mismo interior.
Intentar abarcar lo extenso de las sensaciones con sus aterradoras premoniciones y sentencias en apenas unos cuantos compases y cumplirlo a rajatabla con total éxito, es la labor de un gigante, de un maestro de maestros, tal es la talla indiscutida de C. W. Gluck.
Como venimos insistiendo ante la obra de Gluck: aquí encontramos el germen de la forma sonata, el drama musical, y ese drama musical, al que bien asienta el drama vivido por Alceste se encuentra substanciado o encerrado en el semitono. El semitono como elemento tensionante y abstracto que genera una explosión ulterior en las mentes de los oyentes y no podemos pasar inadvertida cualquier mínimo fragmento que llegue a nosotros sin tomar partido alguno.
El drama de Alceste es un drama vívido, lleno de esperanzas y terror pero que ese terror cede para dar paso al heroismo en la abnegación de ese corazón de fuego y de ese espíritu decidido que lo entrega todo sin especulación alguna y que los dioses y el destino saben recompensar inmediatamente.
Partitura General/Full Score:
Violín I:
Violín II:
Viola:
Violoncello:
Contrabajo:
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