Buenas Noticias.

Nos complace saludar a nuestros lectores para anunciarles que dentro de poco tiempo estaremos subiendo nuevas e inéditas partituras y a su vez iremos habilitando los enlaces (prescindiendo los de la problemática 4shared) para descargas de las partituras ya posteadas.


Debido, sinceramente, al escaso tiempo disponible no se hizo esto anteriormente pero mientras tanto se editaron y realizaron más arreglos musicales y partituras originales que aún hoy no se encuentran en la web.


Agradecemos todos los comentarios y opiniones ya sea en los post o por mail a:

edicionscriptorium@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2010

Ifigenia en Áulide (Iphigénie en Aulide), de Christoph Willibald Gluck (partitura)

--

Título: Overtura de la Ópera "Ifigenia en Áulide"
Compositor: Christoph Willibald Gluck (1714 - 87)
Versión: Arreglo para orquesta de cuerdas
Arreglo musical: E. Argañaraz
Editorial: Edición Scriptorium - Catamarca
Formato: Archivos PDF

Esta Overtura de Gluck, en su versión original de la Ópera, conecta directamente al Primer Acto sin separación alguna

En la época de Gluck las Overturas cumplían su función específica de "abrir" (apertura) la obra, de dar por comenzada la obra en sí y generalmente caía sin intermedios a la Primera Escena del Primer Acto; a diferencia de lo que ocurre con la Overtura de "Orfeo y Eurídice", la que publicamos recientemente, en donde la Overtura está aislada con principio y fin, razón por la que se puede interpretar separadamente de la Ópera misma como si fuera una obra independiente

Justamente, con el correr del tiempo, los compositores prestan dedicación especial a a las Overturas y las componen en forma aisladas porque entra a predominar el criterio compositivo de "sinopsis" de la obra que a continuación se va a interpretar; o sea en la Overtura ya se encuentran todos los elementos que componen el drama que se va a vivir...

Si queremos ser más gráficos nos podemos remitir a las overturas de Beethoven, por ejemplo, donde expone todo el contenido dramático de la obra (ópera o puestas en escena) con principio y final

Nos atrevemos a decir que Gluck es el que enciende la mecha de este proceso que sufren las overturas en todos sus sentidos. Gluck con la presentación de sus nuevas óperas propone unas overturas revolucionarias de una gran labor compositiva donde el gérmen de la forma "Sonata" (dos temas contrastantes y su tratamiento) adquiere identidad y se consolida ya en forma permanente y quizás se transforma así en el centro de inspiración de los compositores nóbeles contemporáneos que se codeaban en esa época

La overtura de Ifigenia en Áulide es de características muy evolucionadas; tal es así que posteriormente Richard Wagner la orquestará para la orquesta clásica moderna y para lo cual compone una coda, de manera que pueda ser interpretada en forma separada de la ópera, pero... está tan bien compuesta que si no tuviéramos noticia de esta advertencia no nos daríamos cuenta de que la coda fue agregada posteriormente por Wagner

También se dice que hay hay una coda de Mozart para esta obra, pero todavía no hemos dado con ella, por lo que sería muy interesante si alguien la tuviera nos la envíe para luego publicarla


Partitura General/ Full Score:


Violín I:


Violín II:


Viola:


Violoncello:


Contrabajo:


--